martes, abril 12, 2011

FORMAS DE GENERAR MÁS ALTERNATIVAS

 

Una tendencia común es considerar y definir el problema en base a las soluciones disponibles. Esta tendencia tiende a provocar el rechazo de muchas alternativas.

Las dos características de la producción creativa son:
§ Fluidez: el número de ideas producidas en un tiempo dado
§ Flexibilidad: se refiere a la diversidad de las ideas producidas, lo alejadas que estén unas de otras

Brainstorming

Diseñado para generar muchas alternativas sin evaluarlas de forma prematura.

1. No se permite evaluación prematura de las ideas aportadas. La energía se utiliza para generar ideas, no para defenderlas.
2. Se estimula la producción más original, extraña o alejada.
3. Se prima la cantidad sobre la calidad. Enfatizar en la calidad de lo que se produce lleva a juicio y valoración.
4. Se estimula el usar las ideas de otros modificándolas, mezclándolas, alternándolas
En un principio surgen ideas más o menos tópicas y hay que esperar a que el grupo se vaya lanzando y soltando.

Otras veces tras un primer momento de aportación el grupo se lentifica. Hay que mantener el trabajo para que vayan apareciendo las ideas más creativas.

Muchos de los mayores avances tuvieron su origen en ideas desechables para muchos.

Las ideas buenas no vienen como ocurrencias que caen en nuestra mente de forma casual como loterías, es una cuestión de búsqueda, de darse tiempo para rastrear. Hay que dejar que las ideas se cuezan, dar tiempo de incubación y estar alerta porque puede surgir una idea en medio de otra actividad.

En la fase posterior de convergencia y de procesamiento y selección, debemos tener en cuenta (Leon, 1.996):

§ Ser explícito. Poner en claro los criterios por los que se juzgan las ideas. Concretar el porqué de las preferencias
§ Evitar la tendencia a confirmar aquello con lo que uno se siente más confortable o lo más familiar. Hay que comparar con criterios todas las ideas
§ Asumir el riesgo de aproximarse a temas difíciles. No apartar los temas incómodos o que conlleven compromisos
§ Utilizar el juicio positivo. Comprometerse a encontrar lo bueno que tiene cada idea
§ Mantener la mirada con el objetivo. El análisis se debe hacer sin perder de vista la meta propuesta

AUMENTA LAS ALTERNATIVAS

Se trata de subdividir el problema en las partes que lo componen.

Ejemplo: Se pide a un grupo una lista de características deseables en un cargo directivo. A continuación se analizan las diferentes actividades que tiene un cargo directivo, los desafíos y problemas que debe afrontar dentro y fuera de la organización. A continuación se pide añadir más atributos a la lista. Esta se suele duplicar.

Considerando los diferentes componentes del problema podemos ver más posibilidades.

ANÁLISIS MORFOLÓGICO

Se enuncia el problema y se introducen variantes en sus componentes morfológicos.

ALGORITMO RELACIONAL

Se basa en aplicar palabras que establezcan distintas conexiones entre dos partes del problema.

Se hace una lista de palabras que vayan a establecer esa relación:

Sobre
Bajo
Más
Menos
Antes
Después
Todavía
Y
Con
Entre
A través
Si
No
Con
Ahora

Se establecen dos elementos del problema, v.g.:

- “productividad” y “trabajadores”
- productividad sobre trabajadores
- Productividad bajo los trabajadores
- Productividad más trabajadores, etc...

EL MÉTODO K.J.

Basado en las ideas del antropólogo cultural Kawakita Jito:

A- Se pide a los participantes que escriban en fichas todos los adjetivos propios del problema. Pueden ser palabras o frases cortas. Con estos datos se hacen frases cortas.

B- Se forman combinaciones aleatorias con los distintos elementos de las distintas frases. Las frases se agrupan en base a elementos comunes en distintos grupos.

C- Se encamina cada grupo y se analizan las ideas subyacentes.

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