martes, abril 12, 2011

RESOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS

Los problemas consumen tiempo. Crean estrés y parece que nunca van a desaparecer. Por ello muchas personas tratan de librarse de ellos lo antes posible. La tendencia natural es seleccionar la primera solución razonable que se nos ocurre y acabar.
Por desgracia, la primera solución no es muchas veces la mejor

PASOS PARA LA RESOLUCIÓN RACIONAL DE PROBLEMAS

En los procesos de mejora de calidad se incluye generalmente un método de solución racional de problemas. Tiene varios pasos:

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Implica diagnosticar la situación y centrarse en el problema real, no en los síntomas.
Por ello es un poco delicado. Requiere toda la información posible. Cuanta más información tengamos más probabilidades tendremos de dar una definición acertada.
Para una buena definición debemos considerar los siguientes elementos:
1. Información de hechos claramente diferenciada de opiniones o especulaciones
2. Todos los individuos implicados deben ser usados como fuentes de información
3. El problema se redacta de forma explícita y concreta. Esto ayuda a tomar nota de las ambigüedades en la definición
4. Definir que estándares o expectativas se han violado. Los problemas por su naturaleza violan alguna norma o expectativa
5. La definición debe identificar de quién es el problema. Los problemas no son independientes de las personas
6. Evitar definir el problema como una solución oculta. V.g.: “el problema es que debemos exigir más a nuestros empleados”
Es frecuente en áreas de dirección, el proponer la solución antes de que se haya dado una definición adecuada del problema

APORTACIÓN DE SOLUCIONES ALTERNATIVAS

Requiere posponer la selección de cualquier solución de forma prematura.
Hay que considerar primero múltiples soluciones . Para ello hay que posponer las valoraciones y juicios que inevitablemente nos acuden en esta fase.
Resumiendo las principales características de esta fase:
1. Se pospone cualquier evaluación de las alternativas que se van proponiendo
2. Las propuestas deben hacerse por todas las personas implicadas en el problema
3. Las propuestas deben ser compatibles con los objetivos y políticas de la empresa. Las propuestas divergentes con esto deterioran el proceso de producción de alternativas
4. Las alternativas deben tener en cuenta sus consecuencias a corto y largo plazo
5. Unas alternativas se pueden construir basándose en otras. Pueden combinarse y modificarse
6. Las alternativas resuelven el problema que se ha definido

EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS

Para una buena evaluación
1. Sé ambicioso. No te contentes con una solución sólo aceptable. Busca lo óptimo
2. Valorar cada una de las alternativas. Atajar evaluaciones deteriora el proceso
3. Valorar en términos de los objetivos de la organización y de las personas implicadas. Hay que tener en cuenta tanto los objetivos de la organización como las preferencias de las personas implicadas
4. Valorar sus efectos tanto los directos como los indirectos o colaterales. Ver si causan otros problemas
5. Se acepta la alternativa más conveniente. Esto puede descubrir ambigüedades latentes

APLICACIÓN DE LA SOLUCIÓN

1. Debe ocurrir en el tiempo y orden adecuado
2. Hay que establecer un feedback para seguir el proceso de aplicación. No siempre es claro qué parte de la solución hay que controlar para hacer el seguimiento
3. La participación en la solución y en su aplicación es a menudo la mejor manera de lograr el apoyo de las personas
4. El proceso de evaluación debe basarse en la solución del problema, no en sus efectos colaterales aunque sean positivos

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