La flexibilidad en el pensamiento es algo fundamental para una buena resolución de problemas. Esto supone la capacidad de saltar conceptualmente en torno al problema como un boxeador, saltando y pegando sin ser atrapado o fijado en un lugar concreto.
Se trata de complicarse, generar más opciones. La mayoría de las técnicas de solución creativa de problemas tienen las siguientes fases:
1. Preparación: Supone obtención de datos, definición del problema, búsqueda de alternativas y examen consciente de la información disponible.
2. Incubación: Implica sobre todo una actividad inconsciente en la que la mente combina ideas diferentes en la búsqueda de una solución.
3. Iluminación: Cuando se llega a una idea o concepción.
4. Verificación: Se evalúa y analiza la adecuación de las ideas surgidas.
MÉTODOS PARA MEJORAR LA DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Cuando nos enfrentamos a un problema extraño a nosotros o que no le vemos solución, tendemos a dejarlo de lado, sin definir , o a definirlo en base a antiguas experiencias y evitar menos formas de afrontarlo.
Haz lo extraño familiar y lo familiar extraño:
Una técnica bien conocida es la sinéctica. El objetivo es poner algo que no conoces en términos que ya conoces y viceversa. Analizando lo que conoces y aplicándolo a lo que no conoces se pueden realizar nuevas comprensiones.
Primero definimos el problema (hacemos lo extraño familiar). Luego distorsionamos la definición (hacemos lo familiar extraño).
Construcción de analogías:
Ante un problema: ¿A qué me recuerda? ¿Me hace sentir de forma similar a...? ¿A qué se parece? ¿A qué no se parece en absoluto?
Algunos puntos para construir analogías:
· Incluir acción o movimiento
· Incluir cosas que se pueden visualizar
· Incluir acontecimientos o situaciones cotidianas
· Trata de relacionar cosas que son aparentemente muy diferentes y desconectadas
Distinguimos cuatro grupos de analogías:
1. Analogías personales. Los individuos tratan de identificarse con el problema: si yo fuera el problema, ¿cómo me sentiría? ¿qué querría?, etc.
2. Analogías directas. Las personas aplican hechos y tecnología y su experiencia habitual al problema
3. Analogías simbólicas. Aplicando símbolos e imágenes
4. Analogías fantaseadas
Elaborar la definición
Dar al menos dos definiciones del problema además de la primera dada.
Algunas preguntas para enriquecer la definición:
§ ¿Hay algo más que incluir?
§ ¿Es cierto lo inverso o lo contrario?
§ ¿Hay un problema más general?
§ ¿Se puede iniciar de otra forma?
§ ¿Quién ve esto de forma diferente?
§ ¿A qué experiencia pasada se parece?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario