domingo, enero 31, 2010

¿Que es la sofrología?

caycedo La sofrología es una escuela científica, que tiene como objetivo el estudio de la consciencia y la conquista de los valores existenciales del ser. Fue fundada por el médico neuropsiquiatra Dr. Alfonso Caycedo en 1960 en Madrid. La palabra sofrología viene de las raíces griegas: SOS (equilibrio), PHREN (psique) y LOGOS (estudio). Etimológicamente significa el estudio de la consciencia en equilibrio.

La sofrología es una disciplina que utiliza técnicas de relajación y de imaginación como medio para el desarrollo del bienestar psicofísico del ser.

En qué se basa la sofrología

Parte de la idea de que el ser humano puede estar en el mundo de tres maneras conscientes: la normal, la patológica y la extraordinaria o sofrológica. Todos podemos entrar en cada uno de esos estados de conciencia y pasar de uno a otro de manera voluntaria o accidental. Además dentro de esos tres estados se encuentran la vigilia y el sueño, que le darán una dimensión diferente. Existe además un tercer nivel a caballo entre los dos y denominado sofroliminal, que es el que pretende ser el motivo de esta ciencia de la relajación.

Objetivos de la sofrología:

  SOFROLOGIA (1)   * El estudio de la consciencia humana. Además de estudiar la consciencia humana desde el punto de vista teórico, la sofrología ofrece una metodología para que el individuo conozca de forma vivencial su propia consciencia.
    * La aplicación de las técnicas sofrológicas a nivel terapéutico. Los profesionales de las ciencias de la salud (médicos, enfermeras, psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, odontólogos, etc.) utilizan las técnicas sofrológicas de forma única o complementaria a su terapia con el fin de que el paciente las incorpore dentro de su propio tratamiento.
    * La aplicación de las técnicas sofrológicas a nivel a nivel pedagógico. La metodología sofrológica se aplica para reforzar capacidades intelectuales tales como la atención, concentración, aprendizaje y memoria en diferentes grupos de edad.
    * A nivel preventivo, aporta un método de entrenamiento para toda persona que quiera conocer mejor su consciencia, desarrollar sus capacidades, adquirir mayor resistencia ante problemas de origen psicosomático y conquistar una mejor calidad de vida.

Qué métodos se utilizan:

sofrologia El método utilizado en sofrología, consiste en una serie de técnicas de relajación, ejercicios respiratorios, movimientos corporales y estrategias de activación mental que tienen como fin el conocimiento de sí mismo y el desarrollo de la consciencia. De forma progresiva y metódica la persona va aumentando la percepción y conocimiento de su propia corporalidad, sus emociones, sus pensamientos, su conducta y sus propios valores. Ella misma va desarrollando su voluntad para mejorar aquellas capacidades que quiere potenciar y tratar sus percepciones, sentimientos o pensamientos molestos.

La Sofrología  hace énfasis en el ser humano como sujeto de sí mismo, de sus pensamientos, de sus emociones, de sus actuaciones y no objeto de sus impulsos, de sus sentimientos o de las circunstancias. Siendo una disciplina basada en la fenomenología, potencia la consciencia, la libertad y la responsabilidad del individuo.

Fue  en Madrid, en 1960, durante un ciclo de conferencias sobre Psicología donde se utilizó por primera vez esta definición. Se puede decir que su creador fue el psiquiatra colombiano, Doctor Alfonso Caycedo. Desde ese momento se crearon muchas escuelas dedicadas a la enseñanza y difusión de la sofrología, algunas utilizaron indebida, e incluso fraudulentamente, esta técnica por lo que el Doctor Caycedo fundó la escuela de Sofrología Caycedaria para defender el puritanismo de la idea y los objetivos por los que se creó. Los principios en los que se fundamenta es el autoconocimiento(físico y mental), la efectividad de una mentalidad positiva y la aceptación objetiva de la realidad. Las prácticas con las que se trata de alcanzar el equilibrio del Consciente se basan en técnicas de relajación asiáticas, principalmente índias, aplicadas a una forma de vida muy cercana al Budismo donde incluso el Zen puede servir para concentrar nuestra fuerza mental.
Se busca el autoconocimiento a través de la relajación con la que se alcanzan estados de hipnosis en el que la percepción del mundo con los sentidos es superficial a la vez que intensa y nos permite conocer más nuestra mente y nuestro cuerpo. Estas técnicas estimulan la parte derecha del cerebro fomentando la creatividad e intuición. Usar este conocimiento en nuestro beneficio durante la vida diaria implica potenciar una mentalidad positiva, con ella podremos asumir cada problema como un reto a superar que debemos enfrentar de la mejor manera posible, sin plantearse incapacidades ni abandonarlo por miedo. Una visión positiva de la vida siempre ayuda al éxito ya que, se consigan o no los objetivos planteados, son necesarios para progresar y aprender. De esta forma se fomentan la superación, el aprendizaje y el propio entendimiento.
Aunque hay un peligro inherente, se puede llegar al autoengaño por lo que es necesario tener muy presente el tercer principio de la Sofrología: la aceptación objetiva de la realidad. Con meditación y el autocontrol llegamos a conocernos profundamente, lo que nos sirve para establecer claramente nuestras prioridades, las que gracias a nuestra voluntad serán nuestros objetivos pero siempre desde un punto de vista objetivo. Resultaría incoherente plantear a alguien que sufre de vértigo que se proponga ser Astronauta aunque está perfectamente dentro de sus posibilidades el llegar a dominar esa sensación hasta el punto de dejar de ser una fobia y transformarlo de un estado de nerviosismo impulsivo a una situación donde el individuo controle sus reacciones. Esto se consigue mediante concentración, control mental y anticipación.

El griego antiguo. De allí Caycedo nos trae toda la semántica de la sofrología y se interesa particularmente en la terapia con la voz. El sofrólogo utiliza la palabra suave y monocorde para conducir a la sofronización.

No hay comentarios.: