viernes, noviembre 20, 2009

expresiones esperanzadoras

En el pasado estábamos obligados a destruir las células cancerosas; manera primitiva y brutal de tratar el cáncer. Hay otras: que la célula cancerosa se trans­forme en una normal;estamos haciendo una revolución en el tratamiento.
Dr. Umberto Veronesi

Presidente Comité Científico EUROPEAN SCHOOL OF ONCOLOGY (reportaje, La Prensa, 27/3/98)

Ya no se ve al cáncer como enfermedad incurable, de la que es mejor no hablar.
Según estadísticas, más del 50% de las personas con cáncer se va a curar. Es una enfermedad como cualquier otra. Hay que perder el miedo de hablar de ella. Es como el apendicitis. El que tiene un cáncer puede curarse. El nivel de investigación en la Argentina es muy bueno; no es algo del Tercer Mundo. La Argentina no tiene
nada que envidiarle al resto del mundo.
Dr. GustavoMascotti

Investigador asociado INSTITUTO NACIONAL DEL TUMOR, Milán (reportaje, La Nación, 19/9/99)

Con los medios que tenemos se debería curar la mitad de los cánceres. A veces no se alcanza esa cifra por fallas en la
infraestructura. Del otro 50%, un 5% al 8% son incurables; el 42% restante puede tratarse y transformarse en una enfermedad crónica, como la hipertensión, la diabetes, la hepatitis y otras.
Conocimientos nuevos llevaron a nuevos tratamientos: terapias génicas, anticuer­pos monoclonales (inventados por el argentino César Milstein, premio Nobel), fármacos diferenciadores, vacunas, etc.
Lo que m
ás ayuda al paciente con cáncer, son otros pacientes que lo hayan superado. Tengo un grupo que un día por año viene a la sala de espera, habla con los pacientes y les dice: a mí me trataron, se me cayó el pelo, estuve fatal, pero sólo un tiempo. Después se acaba. Esto que le está pasando a usted me ha pasado a mí. Pero aquí estoy, curado, y he recuperado mi pelo. La oncología médica nació en la Argentina al mismo tiempo o incluso antes que en los EE.UU. y, por supuesto, mucho antes que en Europa. La medicina argentina es una de las mejores del mundo.
Dr. Hernán Cortés Funes

Oncólogo e investigador clínico argentino; emigró a España. Presidió la EUROPEAN SOCIETY OF MEDICAL ONCOLOGY; FEDERATION OF EUROPEAN CANCER SOCIETIES; SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ONCOLOGIA; SOCIEDAD DE INVESTIGACION DEL CANCER; FEDERACION DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS DE ONCOLOGIA; Profesor asociado de oncología, Universidad de Madrid (reportaje, La Nación, 19/9/99)

Antes había un divorcio entre psicología y medicina; hoy trabajan integradas. A las armas clásicas: cirugía, radioterapia y quimioterapia, prevalecientes en los 70 y 80, se suman ahora los tratamientos biológicos y las vacunas terapéuticas que vendrán contra el melanoma, cáncer de colon y próstata.
Dr. Reinaldo Chacón
Médico oncólogo argentino. Director científico INSTITUTO ALEXANDER FLEMING (reportaje, Ambito Financiero, 7/4/99)

Es un tiempo excitante. Probablemente estemos muy cerca de una victoria en la lucha contra el cáncer de mama. Ver que haya casi un 50% de reducción en el riesgo de que el cáncer vuelva, y por tanto mayor sobrevida, es más que una promesa: es una revolución.
Dr. Michael Untch

Médico alemán. UNIVERSIDAD LUDWIG-MAXIMILIANS, Munich (disertación en el encuentro de la American Society of Clinical Oncology / ASCO, Atlanta, USA, Junio 2006)

Más del 50% de las personas con cáncer se va a curar.

La vida no se cuenta por la cantidad de veces que respiras, sino por las veces que las dificultades te han quitado el aliento y lo has recuperado.
JoséLuisPrieto
Reflexiones para el alma. Una luz de esperanza

clip_image002No desespere, el pánico actúa en contra. Mantenga viva la esperanza. Se trata de conectar su cuerpo, mente y espíritu para que, con tratamiento médico, logre vencer la enfermedad. Recuerde que puede participar activamente del proceso de curación, realizando cambios en su estilo de vida, en la dieta, incorporando ejercicio, suplementos nutricionales, meditación y espiritualidad. Nos necesitamos unos a otros. Un estudio (Universidad de Stanford) demostró que pacientes con cáncer avanzado de mama que asistían a grupos de apoyo, tenían una expectativa de vida del doble comparado con las que no asistían. Hay grupos de información y de tratamiento psicológico; estos son mejores para la sobrevida pues se basan en aspectos emocionales y espirituales del cáncer y expresan libremente los miedos y frustraciones. El estrés enturbia la paz para la curación. La meditación reduce la ansiedad: un no religioso puede repetir la palabra Paz, un católico el Señor es mi pastor, un musulmán Alá es grandey un judío Shalom. La risa es otro aliado. El agradecimiento es central. Sea agradecido con lo que tiene: la vida, el amor de su familia y amigos y tantas otras cosas. Miles de sobrevivientes saben que la curación se relaciona con la gratitud. Cualquiera que haya luchado contra el cáncer, sabe que no sólo se trata de una batalla física, sino también psicológica y espiritual.

Dr. Gilberto Chéchile

Médico uruguayo radicado en España. En 1984 tuvo cáncer terminal de pulmón y le dieron 30 días de vida. Desde entonces entrevistó a más de 15.000 enfermos terminales que vencieron el cáncer y volcó sus testimonios en libros y artículos. Es director médico de los Institutos Médico Tecnológico y de Enfermedades Prostáticas, de Barcelona.

El estrés enturbia la paz para la curación. La meditación reduce la ansiedad: un no religioso puede repetir la palabra “Paz”, un católico “el Señores mi pastor”, un musulmán “Alá es grande” y un judío “Shalom”.
La Argentina no tiene nada que envidiarle al resto del mundo.

No hay comentarios.: