martes, febrero 02, 2010

Escuela de Chamanes para recuperar la cultura

por Stephen Messenger, Porto Alegre.

Foto través Mongabay

Brasil, 01.10.10

Fuente: http://www.treehugger.com

Chaman_amazonia Mientras que los grupos ambientales y las políticas gubernamentales encaminadas a reducir la deforestación y el desarrollo en la selva amazónica tratan de ayudar a preservar los ecosistemas más diversos de nuestro planeta, las culturas tradicionales indígenas de la región están siendo rescatadas del olvido. Para las tribus nativas del noroeste del Amazonas, los chamanes han desempeñado un papel importante en la vida cotidiana, en calidad de líderes espirituales y sanadores medicinales. A lo largo del siglo XX, los chamanes enfrentan intensa persecución por parte de los misioneros católicos y protestantes de forma que muchos temían que su sabiduría ancestral se perdiera, pero una nueva escuela en la Amazonía está trabajando para asegurar que esto no suceda.

La escuela, llamada Malikai Depan, situada en la localidad de Cachoeira Uapui en el noroeste del estado de Amazonas de Brasil, fue fundada por los hijos de un chamán reconocido con el apoyo de la antropóloga Robin Wright. Según un informe de Socioambiental, la escuela es el resultado de años de investigación y es patrocinada por una Fundación de California, interesadas en apoyar el arte y la práctica del chamanismo tradicional.

Dice Robin Wright: "Nos comprometemos a crear nuevos programas (tales como cursos de arte chamánico) y para explorar formas en que el conocimiento biomédico occidental y la metafísica del chamanismo pueden beneficiarse mutuamente".

madre-tierra El plan de estudios de la Escuela de Chamanes tiene como objetivo promover la medicina tradicional, especialmente entre los jóvenes, y para formar a trabajadores de la salud e introducir el cultivo de plantas medicinales en sus tierras. Además, la escuela ayudará a revivir la cosmología y la sabiduría metafísica de los chamanes, que ha sido históricamente la fuente de fricción con los colonos europeos y ha corrido el riesgo de convertirse en un tesoro perdido de nuestros conocimientos ancestrales.

Malikai Dapana, construida en el estilo de las chozas tradicionales por los habitantes de la región, fue inaugurada con un baile en honor a la historia de los chamanes de la región y una comida de platos tradicionales. Aunque sólo hay 12 alumnos matriculados en esta temporada, los organizadores de la escuela albergan la esperanza de que más gente se conecte con sus tradiciones en el futuro y que las costumbres tradicionales del chamán de la Amazonia no se pierdan jamás.

Más sobre Culturas Indígenas de la Amazonía:

Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú – CONAP
PERMAHABItante

No hay comentarios.: