martes, febrero 23, 2010

La psoriasis y las plantas medicinales

psoriasis_plaque La psoriasis es una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel, cuyas causas no se conocen exactamente. Tiene un componente autoinmune y hereditario, aunque éste no es un factor determinante, es decir, no es seguro que una persona con antecedentes familiares de psoriasis vaya a desarrollar la enfermedad.

No es contagiosa. Puede afectar a cualquier parte del cuerpo, aunque es más frecuente en codos, rodillas, manos, pies, uñas y cuero cabelludo. Entre los posibles desencadenantes y agravantes de los brotes están el estrés, las heridas dermatológicas y algunas infecciones o medicamentos. Algunos pacientes desarrollan además una forma de artritis llamada artritis psoriásica (10 a 30%).

psoriasis4_small Es una enfermedad de carácter crónico recurrente, se puede manifestar durante un tiempo, para más tarde desaparecer y volver a aparecer al cabo de unos meses o años.
Aparte de que sea una enfermedad autoinmune, puede tener ciertos factores que agraven esta enfermedad como puede ser una alimentación inadecuada, por excesivo consumo de grasas animales y tóxicos como alcohol o tabaco y pocas vitaminas y minerales.
El estrés, también puede agravar la enfermedad, así como heridas y quemaduras o exposición a productos tóxicos que empeoren la enfermedad.
Puede así mismo tener un origen genético, ya que la mayoría de las personas que la padecen tienen generalmente algún antecedente familiar de psoriasis.

psoriasis1 Son beneficiosos los baños de sol, sobre las partes afectadas.
Otra cuestión a tener en cuenta, es tener bien hidratada la piel con cremas o aceites, que mantengan la humedad de la zona.
Es importante mantener una buena higiene corporal y  los baños de agua caliente, en las zonas afectadas, ayudan a reducir el grosor de las placas.

Evitar tóxicos como el alcohol o el tabaco, que empeoran la enfermedad y llevar una dieta sana, rica en alimentos naturales, rica en antioxidantes y pobre en grasas, ayudarán a mantener un cierto control, sobre la enfermedad.

El dermatólogo es quien debe establecer el tratamiento en función del tipo de psoriasis, de su extensión y gravedad, del área afectada y la edad. Existen diferentes tratamientos: tópico (lesiones leves a moderadas), fototerapia UV (psoriasis moderada a grave), oral o inyectable (en los casos más severos). No deben utilizarse tratamientos sin prescripción médica.

Es fundamental una buena hidratación de la piel. La combinación de baños de mar y relajación suele ser muy beneficiosa, pero debe vigilarse la exposición al sol, ya que su exceso y las posibles quemaduras pueden empeorar las lesiones o hacer que aparezcan otras nuevas.

psoriasis3_small Es recomendable una alimentación equilibrada, rica en fibra y en ácidos grasos omega-3 que se encuentran en los pescados azules. Como complemento pueden ser útiles los preparados que contienen aceites vegetales ricos en omega-3, como los aceites de semillas de lino, nuez, soja, germen de trigo o avellana, y también los que aportan ácidos grasos omega-6 como los aceites de borraja, onagra, pepitas de uva o pepitas de grosella negra.

Las principales plantas medicinales usadas por vía oral para aliviar las manifestaciones de psoriasis, atendiendo a los distintos factores que pueden desencadenar o agravar los brotes, son: calaguala (inmunomoduladora), Curcuma longa (antiinflamatoria), cardo mariano o alcachofera (depuración hepática), y semillas de lino o de Plantago ovata (regulación intestinal).

En productos de higiene o en preparados para el cuidado de la piel (hidratantes y regeneradores), algunas de las plantas más utilizadas son: aloe (gel), árbol del té (Melaleuca alternifolia), caléndula, cúrcuma, mahonia (M. aquifolium), tepezcohuite (Mimosa tenuiflora), onagra y borraja.

Si tiene cualquier duda consulte a su farmacéutico.

Autor: Doctora María José Alonso
Farmacéutica
Col·legi de Farmacèutics de Barcelona

No hay comentarios.: