sábado, diciembre 05, 2009

ALGUNAS OTRAS TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN

Para una buena salud es imprescindible cargarse bien de oxígeno, expulsar la máxima cantidad de aire viciado, cargarse de prana vital respirando aire lo más natural posible…, y para ello resulta fundamental practicar ciertas técnicas respiratorias.

Algunas de las células de nuestro cuerpo pueden funcionar sin oxígeno durante un tiempo. En cambio, el cerebro no puede, de ningún modo, estar sin oxígeno. Las células usan una combinación de oxígeno y azúcar como combustible para producir energía. Esta es la razón por la que los residuos se componen de dióxido de carbono y agua. La respiración es una de las maneras más importantes que tiene el cuerpo para eliminar los residuos. A través de las heces sólo se elimina el 3% de los residuos totales del cuerpo, el 7% a través de la orina y un 20% a través de la piel. El 70% restante de los residuos del cuerpo se elimina a través de la exhalación. Si un ser humano no respira suficiente aire fresco, la sangre no puede completar su limpieza. Esto significa que los residuos que debieron ser eliminados durante la oxigenación vuelven al interior del cuerpo. En lugar de enriquecer y reconstruir el cuerpo, la sangre está ingresando toxinas al sistema. Este proceso se puede comparar al envenenamiento mediante aire contaminado.

NADI SHODANA

Inspirar por la fosa nasal derecha y espirar por la izquierda de forma sucesiva, de forma muy lenta.

VILOMA

Practicar de vez en cuando la respiración llamada: Viloma, consistente en inspirar dos o tres segundos y retener dos o tres segundos, inspiramos otros dos o tres segundos y retenemos de nuevo dos o tres segundos. Así sucesivamente unas cuantas veces hasta terminar de inspirar.

Retenemos…, y espiramos de una vez al tiempo que efectuamos moolabandha, udhiyana, etc.

También después de varias respiraciones podemos cambiar a espirar fraccionadamente e inspirar sin interrupciones.

Lo que se debe incrementar no es el tiempo que dura cada retención e inspiración fraccionadas sino el número total de etapas durante la inspiración.

Se puede realizar primero una respiración viloma tapando una fosa nasal, luego otra respiración tapando la fosa opuesta, después, una respiración sin tapar ninguna, y vuelta a empezar.

Podemos practicar moola bandha, uddiyana bandha…, al inspirar o al espirar, y teniendo en cuenta otras indicaciones señaladas anteriormente en la técnica de aspiración por la boca.

También inspirar 2 latidos, retener 2 con moola bandha, inspirar 2, retener 2,… retener 5-10 segundos, moola bandha. Espiración igual o no. O sea con las tres bandhas sólo en las retenciones.

Bueno para practicar andando por la calle.

Tras dos o tres respiraciones fraccionadas, relaje el aparato respiratorio practicando el Fuelle unas cuantas veces y vuelva a repetir el ciclo una o dos veces más.

No practique nunca una inhalación y una exhalación fraccionadas en la misma sesión. La inhalación fraccionada tiene efectos estimulantes en el organismo y es aconsejable practicarla por la mañana, o siempre que necesite un «empujón» tonificante. La exhalación fraccionada es sedante y conviene practicarla por la noche o cuando necesite calmarse.

No hay comentarios.: