sábado, diciembre 05, 2009

RESPIRACIÓN CLAVICULAR

Pecho erguido. Vientre metido. Hombros hacia atrás. Muy útil para el cerebro. Combinar con respiración circular –sin retenciones-, inhalar, exh, inh, exh…

NAGA PRANAYAMA

Inspirar, retener 10 segundos, inspirar, retener 10 segundos…, terminar de inspirar. Exhalar lentamente de forma continua por la boca. Ayuda a eliminar toxinas por la piel.

ANUNASIKA PRANAYAMA

1) Tapar la fosa nasal izquierda. Inspirar profundamente por la fosa nasal derecha
empujando el diafragma hacia abajo.

Espirar a través de la misma fosa nasal derecha, pero en seis o más bufidos cortos. En cada bufido meter el vientre y efectuar moola bandha.

2) Tapar la fosa nasal derecha. Respirar profundamente por la fosa nasal izquierda.
Ahora, esforzarse por sacar el aire a través de la misma fosa nasal izquierda, pero en
seis bufidos cortos.

3) Igual pero sin tapar ninguna fosa. Con ruido en la garganta facilita la
descongestión de las fosas.

Volver a empezar tapando la fosa nasal izquierda. Ayuda a limpiar los pasajes respiratorios superiores y los senos nasales.

DHOUTI

Colocar las manos sobre los muslos y realizar una inhalación completa. Fruncir los labios: a esto se le llama Kaki Mudra. Expulsar el aire soplando por la boca en cortas y regulares exhalaciones, mientras se va flexionando poco a poco el tronco hacia adelante. Con estas exhalaciones cortas se produce el sonido TSH, TSH, TSH, al presionar la lengua sobre la parte interior de los incisivos superiores. Contracciones abdominales al tiempo que se emite cada sonido. Cuando la frente toque el suelo al final de la exhalación, permanecemos en esta posición y forzamos a que salga el aire que aún queda en los pulmones soplando por la boca. Entonces, levantamos el tronco hasta la posición inicial realizando una inhalación y retener el aire. También se estiran las fascias de las piernas.

SAVITRI o Respiración Rítmica Con el tiempo se van aumentando los segundos, pero siempre las retenciones duran la mitad del tiempo empleado en las inhalaciones y exhalaciones. Inhalar X segundos, retener X/2, exhalar X y retener X/2. Para vitalizarse pies juntos y cerrar dedos de ambas manos.

Respiración rítmica 6-3-6-3

INHALAR RETENER con aire EXHALAR RETENER sin aire

Segundos

6

3

8

4

10

5

12

6

6

3

8

4

10

5

12

6

No hay comentarios.: