jueves, diciembre 03, 2009

LA CONCENTRACIÓN EN EL CORAZÓN

Practica

La concentración es fijar la mente en un solo pensamiento, en un solo objeto, en un sujeto, en un lugar, en un solo punto. La concentración es la manera mas rápida de la información. Cuando uno logra llevar la mente a un solo pensamiento, puede decir: “estoy concentrado”. Concentración significa fijar la mente en una sola cosa. Atención plena, natural y espontánea en algo que nos interesa sin artificio alguno, es en verdad concentración perfecta.

Necesitamos un lugar tranquilo donde no vayamos a ser molestados.
Adoptamos una posición cómoda. Puede ser echados o sentados, al estilo oriental o en cualquier sillón. El objetivo es que el cuerpo no nos moleste durante la práctica. Hay que tratar de que la espalda quede recta. Eliminará tensiones innecesarias.
Cerrando los ojos, hagámonos conscientes de quienes somos, donde estamos y que vamos a hacer.
Hacemos unas respiraciones profundas y lentas, con lo cual nos iremos relajando y centrando en la práctica.
Tratemos de olvidar las preocupaciones y los planes, viviendo el momento presente. No luchemos contra los pensamientos, solo dejemos que pasen.
Dirijamos toda nuestra atención al corazón, sintamos sus latidos, su forma, su tamaño, el movimiento de la sangre, el color …….., hasta que estemos plenamente concentrados en nuestro corazón.Una vez concentrados en el corazón al momento del sístole pronunciamos el mantram OM (mentalmente) y al momento del diástole pronunciamos el mantram HUM (mentalmente).

La práctica consiste en permanecer el mayor tiempo posible con nuestra atención únicamente depositada en el corazón.
Comprobaremos como poco a poco nos invadirá una sensación de relax agradable.
Es importante que antes de terminar, en los últimos momentos de una práctica, tratemos de estar conscientes y concentrados para crear un hábito en que seamos nosotros con voluntad consciente los que decidamos terminar la práctica y no un impulso inconsciente (pereza, aburrimiento, querer hacer otra cosa,…) el que le de fin.

Tomado de la web

No hay comentarios.: