sábado, diciembre 05, 2009

TÉCNICAS BÁSICAS DE RESPIRACIÓN PARA TRANSMUTAR

RESPIRACIÓN ALTERNA (Anuloma Viloma, pranayama egipcio… con detalles añadidos)

Siempre, antes de practicar ejercicios respiratorios, etc., conviene ventilar un poco la habitación para que entre aire fresco, pero no tanto que quede muy fría.

Al realizar cualquier práctica de meditación, respiración, oración, mantralización…, conviene envolverse con una manta fina para conservar el calor y la energía. En días de bastante calor obviamente no sería necesario.

Colocamos las yemas de los dedos índice y corazón de la mano derecha sobre el entrecejo -o sólo la yema del dedo corazón-. El pulgar –o pulgar e índice juntos- servirá para tapar la fosa derecha. El anular y el meñique servirán para tapar la fosa izquierda.

Podemos practicar sentados, de rodillas, en postura de semiloto o de loto. Para evitar que se canse el brazo derecho, podemos disponer alguna manta doblada, algún cojín, etc., apilados sobre el muslo derecho hasta que lleguen a la altura del codo derecho, para poder apoyarlo y evitar el cansancio muscular tras cierto tiempo de práctica.

Espalda recta, pero sin tensión.

Sólo las pulpas de los dedos tocan la nariz, la uñas nunca deben entrar en contacto con ella.

1º) Espirar lentamente por la nariz, sin tapar las fosas -pero preparados para hacerlo­, terminando de expulsar los últimos residuos de aire en los pulmones soplando por la boca y metiendo el vientre.

2º) Esperar unos segundos sin respirar, sin forzar, hasta que se sienta la necesidad natural de inspirar. Así la inspiración se realiza prácticamente sola, sin esfuerzo.

3º) Inspirar lenta y silenciosamente por la ventanilla izquierda de la nariz, tapándose la derecha con el pulgar diestro.

4º) Al término de la inspiración tapar ambas fosas. Retener el aliento durante unos segundos. Empezar con dos o tres segundos y con los días y semanas de práctica ir aumentando, pero siempre sin forzar.

5º) Permaneciendo tapada la fosa izquierda con los dedos anular y meñique, expulsar pausadamente el aire por la fosa derecha. Si se prefiere, se puede terminar de expulsar todo el aire por la boca metiendo el vientre simultáneamente.

6º) Mantenerse sin respirar durante unos segundos hasta que surja de forma natural la necesidad de inspirar, lo cual se hace por la fosa derecha.

7º) Retener el aire en los pulmones durante varios segundos, tapando ambas fosas.

8º) Expulsar el aire por la fosa izquierda, soplando o no al final por la boca para terminar de vaciar en la medida de lo posible los pulmones al tiempo que se mete el vientre.

9º) Comienzo de un nuevo ciclo respiratorio inspirando por la fosa izquierda y así sucesivamente.

Van Lysebeth recomienda en todo ejercicio respiratorio abrir bien las fosas nasales al inspirar para aumentar la captación de aire y de prana, estimular más el sistema nervioso así como la región olfativa al tiempo que se respira muy lentamente. Sentir como el aire pasa por la parte más superior del interior de los cornetes nasales, donde se hallan los nervios olfativos en conexión con el cerebro, contribuyendo a fijar el prana e ir recuperando un poco el sentido del olfato. Al abrir las fosas nasales sentimos también como las orejas se desplazan hacia atrás y hacia arriba todo lo que podamos facilitando un mayor estado de autoconciencia y de presencia en el aquí y ahora.

Detalles para ir añadiendo con el tiempo para que esta técnica respiratoria produzca sus máximos beneficios:

- Al inspirar, empujar el diafragma hacia abajo abriendo las costillas lateralmente como expandiendo los costados y manteniendo una leve tensión en el vientre, sin hincharlo ni meterlo, y al final meter el vientre y llenar de aire la parte superior del pecho. Al inspirar, realizar un ligero ruido en la parte superior de la zona de la garganta (donde sale el aire de la cavidad nasal), como si inspirásemos por ella. Esfínter anal relajado empujando hacia abajo. Lengua doblada hacia atrás al máximo posible hacia la garganta. Se puede imaginar algo que a un@ le inspire o simplemente la energía subiendo por la columna.

- Durante la respiración se puede mantener como referencia, para que la mente no divague, la atención sostenida y continua en la sensación de contacto de las yemas de los dedos índice y corazón de la mano derecha con el entrecejo –o sólo de la yema del dedo corazón-. También mantenemos la atención auditiva en los sonidos agudos del silencio. Concentrarse en esos sonidos por uno de los oídos –por ejemplo, el derecho-, en vez de por los dos, resulta más fácil.

Orejas hacia atrás y hacia arriba al máximo. Ojos cerrados mirando hacia arriba, y se pueden, a veces, realizar lentos movimientos oculares laterales como un parabrisas.

- Al retener la respiración, opcionalmente se puede bajar la barbilla hasta presionar en el hoyuelo que hay sobre el esternón, entre las clavículas. Es lo que en Yoga se llama: Jalandhara Bandha. Se mete el vientre al máximo y se contrae hacia adentro y hacia arriba todo lo posible el esfínter anal, y en las mujeres también el esfínter genital y músculos del cuello del útero. Lengua doblada hacia atrás al máximo. Sentir la energía subiendo desde la próstata en hombres y ovarios en mujeres, por la columna vertebral (o, más bien, por el canal etérico sushumná según la tradición hindú) hasta cabeza y corazón. Una máxima en Chi-kung es que para llevar la energía a una parte de nuestro cuerpo hay que poner bastante más atención en la zona de destino -en este caso en cabeza y corazón-. En las retenciones y en las pausas entre espiración e inspiración, a veces, se pueden realizar movimientos con el abdomen metiéndolo al máximo y sacándolo, alternativamente, varias veces, de forma rápida.

- Se puede practicar al tiempo que se aspira el aroma de una flor o de un perfume.

- Al espirar seguir con el vientre metido al máximo, esfínteres contraídos, punta de la lengua hacia atrás al máximo, pero sin hacer ningún ruido al soltar muy lentamente el aire. Sentir como el aire pasa por la parte posterior del paladar por zona de la campanilla, pero sin hacer ruido audible exteriormente. La punta de la lengua se puede situar en la base interior de los incisivos inferiores.

Atención simultánea en la coronilla y el corazón para que la energía sexual suba por la columna hacia esas zonas. La palma de la mano izquierda en algún momento se podría depositar sobre la coronilla para ayudar a concentrarse ahí.

- Soltar los últimos restos de aire soplando por la boca y esperar unos segundos antes de iniciar la inspiración por la correspondiente fosa nasal.

- Practicada la respiración alterna con estas últimas indicaciones de contracción de músculos, etc., es una de las prácticas fundamentales que se pueden realizar independientemente de las creencias religiosas que se tengan, y que permite ir acumulando energía en la zona superior del cuerpo, lo cual facilita el que se puedan escuchar mejor los sonidos del silencio y el silencio mental se logre más fácilmente, así como que la conexión con el propio Espíritu sea más sencilla y las prácticas de oración, ciertas músicas, etc., produzcan estados místicos. Esta práctica por sí misma también llega a producir dichos estados de éxtasis en mayor o menor grado, pues los éxtasis se producen cuando corazón o cabeza se van llenando de mucha energía. También permite intuir parcialmente como puede ser el flujo de energías y el dominio de los músculos para transmutar y evitar el orgasmo en una futura práctica tántrica con una pareja estable.

También se pueden recitar mentalmente los mantras:

TOM SA HAM y TOM RA HAM

TOM al inspirar, SA en una retención y RA en la otra. HAM al espirar.

Cualquier técnica de respiración no es recomendable practicarla después de las comidas, sino que cuanto más tiempo haya transcurrido desde que se ingirieron los últimos alimentos mejor.

En cualquier práctica respiratoria, tras retener el aire, antes de empezar a espirar se puede realizar una muy breve inspiración adicional.

Toda práctica produce ciertos resultados inmediatos y otros resultados a largo plazo que requieren llevarla a cabo a diario.

Para que una práctica de acumulación de energía dé resultados ha de efectuarse diariamente y se deben procurar evitar, en la medida de lo posible, durante el día, estados psicológicos negativos e inconscientes que nos hagan perder energía, lo cual precisa por otro lado una comprensión y meditación sobre dichos aspectos egoicos. Cierta máxima sufi expresa que de nada vale la extraordinaria producción de leche de una vaca que patea el balde.

Ira, miedo, orgullo, lujuria, falsedad, gula, ansiedad, envidia, ambición, codicia, etc., van ennegreciendo el Alma haciéndola vibrar más y más lentamente. El efímero orgasmo común y corriente donde toda la energía se focaliza abajo, produce una enorme pérdida explosiva de energía que daña el Alma, que genera un notable alejamiento del Espíritu, causando enfermedades, acelerando la vejez, etc. Las enfermedades tienen su origen en acciones negativas en otras vidas o en hábitos incorrectos y estados emocionales negativos en la vida actual, que producen una escasez y carencia de energía vital que afecta al campo magnético de las células, lo que las impide defenderse y desempeñar correctamente sus funciones. Las prácticas para cargarnos de energía contribuyen a mantener nuestro campo magnético vital en buenas condiciones, lo que redunda muy positivamente en nuestra salud.

Ver a la personas del otro sexo con una visión más inocente es primordial, lo cual en parte se puede lograr poniendo atención en su cabeza y corazón, percibiéndola desde su cabeza con sentimiento de percepción espacial simultánea de todo su cuerpo entero, pero con la atención básica simultánea en su coronilla y en la propia coronilla. Se dice que la mejor forma de sentir Amor por la Virgen, por el Cristo…, es sentir que un@ es la Virgen, el Cristo, etc. Esto se puede aplicar con las personas.

Percibir la energía de nuestro corazón al mismo tiempo que sentimos la de la nuca y coronilla, como una unidad energética detrás nuestro, facilita el sentir esa energía en la misma zona de la otra persona.

Las ventanas derecha e izquierda están asociadas con los canales de energía que circulan a derecha e izquierda de la columna, de modo que la respiración alterna no sólo equilibra el flujo del aire sino también el de la energía. Además, también equilibra las funciones de ambos hemisferios cerebrales. Las membranas nasales reciben dosis de aire mucho más concentradas cuando uno de los agujeros está bloqueado, de forma que se absorbe mucho más Qi que en la respiración por ambos agujeros. Buena parte de este Qi se transmite directamente al cerebro y al sistema nervioso central a través de los nervios olfativos, cosa que vigoriza considerablemente todo el organismo.

HAM-SAH

Llevamos las orejas hacia atrás y hacia arriba todo lo que podamos de forma continua. Tras expulsar los últimos residuos de aire por la boca (emitir sonido GGGGG de forma suave, como pronunciando la HHHHHH simultáneamente, ayuda a vaciar más los pulmones) al tiempo que se contrae el vientre, se esperan unos segundos sin respirar. Cuando ya no se pueda más, la inspiración se produce naturalmente hinchando primero el abdomen para llenar de aire después el tórax al tiempo que se empuja el diafragma hacia abajo. Al inspirar, pronunciamos mentalmente HAAAAAAAMMMMM, mientras hacemos un pequeño ruido (ujjayi) parecido al del mar en una playa al paso del aire por la glotis o la garganta. También se puede producir ese ruido con el paso del aire por la parte más posterior de la cavidad nasal. Tenemos la punta de la lengua doblada lo más hacia atrás que podamos y los ojos cerrados mirando hacia arriba, sintiendo las sensaciones de la parte superior de la cabeza (principalmente la coronilla) y del corazón, para llevar allí la energía.

Se puede retener el aire unos pocos segundos mientras se sigue recitando mentalmente el mantra, al tiempo que se practican Moola Bandha, Uddiyana Bandha, y, si se quiere, también Jalandhara Bandha. Se puede ir aumentando el tiempo de retención, pero sin forzar demasiado.

Antes de comenzar a espirar relajamos un instante el abdomen y el esfínter anal (realizando también, si queremos, una muy breve inspiración), para inmediatamente contraerlos de nuevo muy rápidamente al tiempo que se exhalamos con una espiración muy corta mientras pronunciamos suavemente: SAAAH o SAAAJ.

Esperamos unos segundos sin respirar e iniciamos todo el ciclo.

No hay comentarios.: