lunes, diciembre 07, 2009

rios y Mareas sinopsis

http://www.lagrimabufon.com/?p=155  
(aquí pueden ver  una muestra)

rios Dirección:Thomas Riedelsheimer
País:Alemania, Finlandia, Reino Unido
Año:2001
Duración:90 min.
Género:Documental
Guión:Thomas Riedelsheimer
Producción:Annedore V. Donop, Trevor Davies y Leslie Hills
Música:Fred Frith
Fotografía:Thomas Riedelsheimer
Montaje:Thomas Riedelsheimer
Fecha Estreno:07-03-2002
Estreno en España:22-08-2008

SINOPSIS:
Documental sobre el trabajo de Andy Goldsworthy, artista escocés que trabaja desde hace veinte años creando obras de arte en bosques y cauces de ríos de todo el mundo, sin otras herramientas que sus manos. Sus trabajos parten de pétalos, lana, hojas, hielo o piedras moldeados por la luz del sol, la marea o la humedad… Ha recibido premios al Mejor Documental en los festivales de Montreal y San Francisco 2003.
Alguien dijo:
Saben aquellos que me conocen que no soy un amante del arte conceptual. Ni del arte en general, ya puestos. Normalmente, mi mente racional se revela hacia lo que considera una perdida de tiempo, de recursos espaciales y emocionales y sobretodo una muestra de cierta vanidad humana. Un anhelo de trascender más allá de lo que uno, en un intento de pervivir en la eternidad. O qué sé yo.

Pero a veces, solo a veces, veo algo que me llama, que me llena, que me parece maravillosamente bello y simple. Algunos dicen que esa es la definición de la belleza.

Hace ya unos años, mientras pasaba una de esas calurosas y solitarias noches de verano, me encontré con un extraño documental, donde un hombre creaba figuras efímeras en la naturaleza, ríos que no eran ríos, muros que no eran muros, caos que era equilibrio.

Ese hombre era y es Andy Goldsworthy, escultor y fotógrafo asentado en Escocia (pocos lugares mas adecuados que Caledonia para crear arte salvaje hay). El arte de Goldsworthy utiliza los materiales que encuentra en el lugar donde decide crear la escultura. Su arte no consiste tanto en crear algo perdurable, sino mas bien efímero y cambiante. Es un arte del momento, no del espacio; no busca permanecer sino evolucionar.

Ese documental era “ríos y mareas”, documental que muestra no solo la peculiar manera que tiene Goldsworthy de crear, sino la filosofía que se esconde detrás de los muros serpenteantes, conos de piedra o arcoiris de agua.

Esta noche, en el mismo espacio en el que fue emitido, esto es “Metrópolis”, han reemitido ese documental. He vuelto a recordar porque adoro cierta belleza y detesto cierta otra.

Para aquellos que no hayan tenido la suerte de verlo y no quieran comprar el documental (o bajarlo

No hay comentarios.: