martes, marzo 02, 2010

Cómo consumir antioxidantes

Cómo consumir antioxidantes de modo saludable
La mejor recomendación para asegurar una ingesta adecuada de antioxidantes es seguir una dieta equilibrada. Existen unas pautas básicas para conseguirlo y para aumentar de modo saludable los antioxidantes en nuestra alimentación.

  1. Consumo saludable de antioxidantes

Aunque son muchos los alimentos ricos en antioxidantes que previenen contra enfermedades, los expertos indican que la mejor recomendación es seguir una dieta equilibrada.

Es decir, aquella en la que se consuman al día unas cinco raciones de frutas, hortalizas y verduras, sobre todo frescas.

También incluye entre tres y cuatro raciones de pescado a la semana, dos o tres de carne, legumbres, lácteos y cereales.

Realmente, no se trata de consumir el mayor número posible de antioxidantes, sino que se ha de tomar la cantidad adecuada a cada situación, ya que el exceso de vitaminas también puede ser perjudicial.

Además, conviene llevar una vida moderadamente activa, evitar fumar, el estrés o la contaminación ambiental, así como la sobre-exposición solar.

  2. Consejos básicos para introducir alimentos antioxidantes en nuestra dieta

Consejos básicos para introducir alimentos antioxidantes en nuestra dieta
Daremos unos consejos básicos que si los seguimos a diario nos permitirán introducir antioxidantes en nuestra dieta casi sin darnos cuenta, ahí van esos consejos:

- Sí pone color en su alimentación, estará incluyendo antioxidantes naturales en ella.

- Comience el día con un café natural o bien tome una taza diaria de té verde, rojo blanco.

- Tome de dos a tres piezas de fruta al día, a ser posible elija las de temporada y que no estén ni demasiado verde ni demasiado maduras, es decir tome las que están en su punto.

- No deben faltar las ensaladas en el almuerzo y la cena, hágalas variadas y añada germinados.

- Tome pescado unas tres veces por semana (sin olvidar el pescado azul), tome legumbres, frutos secos y cereales.

- Utilice para sazonar sus comidas el perejil, el eneldo, cúrcuma, jengibre, mejorana, orégano o curry, ya que se trata de alimentos antioxidantes que proporcionan un buen sabor a sus platos.

- Cuando tengamos necesidad de tomar algo dulce podemos tomar un pedacito de chocolate negro (sin leche), el cual nos aporta una buena dosis de antioxidantes naturales.

  3. Como aumentar la capacidad antioxidante de sus ensaladas

El Instituto di Chimica Biologica G. Fornaini de la Universitá di Urbino, en Italia, ha estudiado la capacidad antioxidante mediante el método ORAC de 27 alimentos consumidos tradicionalmente en las regiones mediterráneas.

En este estudio se ha comparado la capacidad antioxidante de diferentes ensaladas aliñadas con distintos aderezos. Dicha investigación pone de manifiesto:

- Que una ensalada aderezada con hierbas aromáticas, como la melisa o la mejorana, aumenta hasta en un 200% su capacidad antioxidante, que así aliñada contiene 4.000 unidades ORAC..
- Que el aceite de oliva y el vinagre de vino o de manzana son los aderezos que proveen el mayor poder antioxidante a las ensaladas que acompañan.
- Que no se pueden olvidar el comino y el jengibre, que entre las especias destacan por su sustancial contribución antioxidante.

No hay comentarios.: