jueves, marzo 11, 2010

Establecer una filosofía personal

La mejor manera de establecer una filosofía personal nueva y poderosa es comenzar con un repaso objetivo de las conclusiones que hemos obtenido de la vida. Cualquier conclusión que no esté trabajando a favor nuestro puede estar, de hecho, trabajando en contra nuestra. Imaginemos, por ejemplo, que un hombre haya decidido que su patrón no le está pagando suficiente. Su sistema de valores - basado en años de experiencia y de información acumulada - le indica: "Eso no es justo". Este juicio de valores le hace dar ciertos pasos como desquite. Como resultado, reduce sus esfuerzos y hace únicamente aquello que considera justificado bajo su sueldo actual. Esta decisión no tiene nada de malo... siempre y cuando que su objetivo sea permanecer en el lugar donde está, haciendo lo que está haciendo actualmente y recibiendo el mismo salario actual durante el resto de su vida.

Todas nuestras creencias y selecciones contraproducentes son el resultado de información incorrecta acumulada durante muchos años. Hemos estado rodeados de fuentes equivocadas y hemos acumulado datos errados. Las decisiones que estamos tomando no están equivocadas, si nos basamos en la información que tenemos; la causa de las malas decisiones es esta información equivocada. Desafortunadamente, estas decisiones erradas nos están alejando más y más, en vez de acercarnos a nuestras metas.

La importancia de nueva información

Ya que es imposible identificar y borrar toda la información equivocada que está almacenada en nuestras computadoras mentales, la única manera de cambiar nuestro proceso de razonamiento es introducir nueva información. A menos que cambiemos lo que sabemos, continuaremos creyendo, decidiendo y actuando de manera contraria a nuestros intereses.

Es esencial obtener - y obtener correctamente - la información que se requiere para el éxito y la felicidad. En caso contrario, navegaremos a la deriva y la ignorancia nos hará dar demasiada importancia a nuestro poder, prestigio y posesiones.

La pregunta que nos tenemos que plantear es, ¿dónde podemos obtener mejores ideas e información nueva y correcta que nos permitan ser más de lo que somos actualmente? Afortunadamente, estamos rodeados de un caudal de información positiva, esperando ser utilizada.

Aprenda de las experiencias personales

Una de las mejores maneras de ampliar las dimensiones de nuestros conocimientos es haciendo un repaso serio de nuestras experiencias del pasado. Todos llevamos dentro una biblioteca de experiencias. Los libros que ocupan espacio en los libreros de nuestras mentes fueron escritos y colocados allí por las experiencias vividas a partir del momento de nuestro nacimiento. Estas experiencias nos sugieren que hay una manera correcta y una manera incorrecta para hacer todo en la vida, para toda decisión a que nos enfrentamos y para todo obstáculo que nos desafía.

Una manera de aprender a hacer algo bien es hacer algo mal. Aprendemos tanto del fracaso como del éxito. El fracaso tiene que enseñarnos, ya que de otra forma el éxito no nos recompensa. Los fracasos y errores del pasado nos alientan a enmendar nuestra conducta actual, para evitar que el presente y el futuro sean poco más que una copia del pasado.

Todos tenemos grabados recuerdos de acciones llevadas a cabo en el pasado y de las recompensas o consecuencias subsiguientes a esas acciones. La clave es convertir en sirvientes a los recuerdos de esas acciones pasadas, ya que la repetición de esos eventos nos convierte en sus esclavos.

Tenemos que luchar para tener la seguridad que los recuerdos de experiencias pasadas, ya sean buenas o malas, sean veraces si es que nos van a servir y si van a hacer que nuestro futuro sea mejor que nuestro pasado. Tenemos que reflexionar en nuestro pasado, viviendo nuevamente esos momentos, ponderando las lecciones y refinando nuestra conducta actual basándonos en las lecciones de nuestra historia personal. Si en el pasado hemos manipulado la verdad, si hemos tenido la tendencia de culpar a otros en vez de culpamos a nosotros mismos, estamos buscando un escape de la realidad y estaremos destinados a repetir los errores del pasado y a vivir nuevamente las dificultades del presente.

No hay comentarios.: