lunes, marzo 22, 2010

Técnicas para conseguir el sueño lúcido

Despertar y volver a la cama

Esta técnica ha sido usada satisfactoriamente en investigación científica y/o es parte de algunos libros comerciales sobre sueños lúcidos.
Es necesario despertarse después de haber dormido entre 4 y 6 horas, salir de la cama y mantenerse levantado en cualquier lugar por un tiempo que puede variar de unos pocos minutos a una hora antes de volver a la cama. Es preferible que se haga algo relacionado con los sueños lúcidos durante este tiempo (como, por ejemplo, leer algo relacionado con estos sueños), pero no es un requerimiento indispensable. Este procedimiento es mejor realizarlo junto con otras técnicas; muchas personas han tenido resultados sorprendentes combinando esta técnica más la inducción mnemotécnica. La técnica de "Despertar y volver a la cama" aumenta significativamente las posibilidades de tener un sueño lúcido, y usando en conjunción la inducción mnemotécnica (veáse más adelante) se presentará una buena oportunidad si se planea dormir una hora o más después de despertar y volver a la cama. Sin embargo, se necesitará tener bastante tiempo de sueño y por tanto sólo se podrá usar esta técnica en fines de semana o días de fiesta.

A veces me despierto durante unos breves momentos, pero no puedo reunir la suficente fuerza de voluntad para levantarme y salir de la cama. ¿Qué puedo hacer?

Se puede poner un trozo de papel brillante en una pared o en el techo de manera que se vea cuando nos despertemos. Otro estímulo una botella de agua caliente, un despertador o una luz encendida debajo de la cama. Después de haber conseguido un sueño lúcido con este método, se encontrará que es más fácil salir de la cama porque se tendrá una motivación mayor.

Autosugestión
Esta técnica ha sido usada satisfactoriamente en investigación científica y/o es parte de algunos libros comerciales sobre sueños lúcidos.
Esta técnica describe cómo usar la autosugestión para tener sueños lúcidos. Puede ser especialmente efectiva para personas que son altamente susceptibles a la hipnosis, pero para la mayoría de la gente la inducción mnemotécnica será probablemente más efectiva.

Mientras nos estamos quedando dormidos, hay que sugerirse a uno mismo que se tendrá un sueño lúcido esta noche o en un futuro cercano. Si se quiere se puede usar un mantra (tal como "reconoceré que estoy soñando"), pero hay que asegurarse de que no se intenta con demasiado empeño el querer tener un sueño lúcido. En vez de poner un esfuerzo intencionado en la sugestión, hay que tratar genuinamente de esperar tener un sueño lúcido. Hay que estar expectante pensando sobre el sueño lúcido que se va a tener, pero también hay que ser paciente si no se tiene uno en seguida.

También se podría usar la autosugestión para mejorar el recuerdo de los sueños. Sólo hay que user la técnica como se ha descrito anteriormente, pero en vez de sugerirse que se va ha tener un sueño lúcido, sugerirse que se van a recordar los sueños cuando nos despertemos. Se puede añadir el uso de un mantra, tal como "Cuando despierte, recordaré lo que he soñado". Se debe tener cuidado de no poner demasiado esfuerzo en la intención del mantra — en vez de ello hay que tratar genuinamente de esperar recordar los sueños.

Inducción mnemotécnica del sueño lúcido

Esta técnica ha sido descrita en detalle en el libro (en inglés) Exploring the World of Lucid Dreaming de Stephen LaBerge.
Es conocida por las siglas MILD que provienen del inglés “Mnemonic Induction of Lucid Dreams" (en español, Inducción mnemotécnica del sueño lúcido). Esta técnica fue desarrollada por Stephen LaBerge y está descrita en su totalidad en su libro Exploring the World of Lucid Dreaming.

Con esta técnica, al quedarse dormido, hay que concentrarse en la intención de recordar que hay que reconocer que se está soñando. Se debe repetir un corto mantra en nuestra cabeza, como “La próxima vez que esté soñando, recordaré que estoy soñando”. Hay que pensar sobre lo que significa esto (es decir, que se quiere recordar que se está soñando—de la misma manera que si fuéramos al supermercado y de repente nos acordáramos de que necesitamos pan), e imaginar que hemos vuelto a un sueño que hemos tenido recientemente, pero esta vez reconociendo que se está soñando. Por ejemplo, nos podemos imaginar que estamos volando y darnos cuenta de que es un sueño porque estamos volando. Hay que continuar repitiendo y visualizando el mantra hasta estar seguro de que esa intención se ha fijado en la mente o hasta quedar dormido. Si se para en la repetición o visualización del mantra, aun entonces hay que tratar de asegurarse de que lo último que quede en nuestra mente antes de quedar dormidos es la intención de recordar el reconocer que se está soñando.

En general, se puede practicar esta técnica al irse a la cama a dormir o después de haberse despertado de un sueño durante la noche. Si se practica después de despertar de un sueño, primero se debería recorrer o revisar ese sueño para asegurarse de no olvidarlo. Algunas personas encuentran útil tomar notas sobre estos sueños en su diario.
Una vez asignado el sueño a la memoria, hay que volver a dormir siguiendo los pasos indicados anteriormente, excepto que esta vez hay que visualizar el sueño que se acaba de tener. Hay que recorrer ese sueño hasta que se encuentre un signo que originalmente se olvidó. Ahora en vez de olvidarlo, en la visualización hay que reconocer este signo y alcanzar la "lucidez". Se deben repetir estos pasos hasta quedar dormido, con un poco de suerte nos encontraremos volviendo a entrar en el sueño que acabábamos de tener y reconoceremos el signo que marcamos anteriormente consiguiendo estar lúcidos.

No hay comentarios.: